Dermatología Lunes 16 de Noviembre

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL?

Dr. Sergio Ramonda

Dra. Eliana Kos

Dra. Mariquena Corral

La oportunidad del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado aumentan las posibilidades de curación

Cuando hablamos de cáncer de piel en dermatología, podemos referirnos a dos grandes grupos de tumores malignos: el cáncer de piel no melanoma, refiriéndonos a los epiteliomas o carcinomas basocelulares, espinocelulares y a las queratosis actínicas, que tienen alta incidencia, y el cáncer de piel melanoma con una alta mortalidad.

Existe un importante incremento de las tasas de incidencia de los carcinomas basocelulares y espinocelulares en las últimas décadas. Se estima que estos tumores cutáneos representan 1/3 de todos los cánceres del organismo y que el carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente de la Medicina.

La oportunidad del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado aumentan las posibilidades de curación del tumor, reducen las complicaciones y mejoran la calidad de vida del paciente. Por ello los dermatólogos hacemos hincapié diariamente en nuestro consultorio en la prevención primaria de la patología tumoral cutánea.

Hablaremos en esta oportunidad sobre el cáncer de piel no melanoma.

Queratosis Actínicas

También denominadas queratosis solares o queratosis seniles. Constituyen una lesión muy común en pacientes adultos que han tenido una gran exposición a la luz solar. Sin embargo, hoy también las encontramos en pacientes jóvenes en forma asidua.

Se reconocen principalmente al tacto por su aspereza característica y persistencia a través de meses o años a pesar de presentar por períodos una “aparente” curación. Suelen manifestarse con la presencia de  escamas claras o ligeramente amarillentas adherentes que al desprenderse dejan una erosión (zona de piel “lastimada”). Su coloración puede ser rosada o roja, aunque en ocasiones son pigmentadas. Su tamaño suele ser pequeño, de milímetros a centímetros. Pueden presentarse aisladas, pero habitualmente son múltiples abarcando, en conjunto, grandes áreas. Se localizan sobre todo, en zonas del cuerpo expuestas a la luz solar: cuero cabelludo de pacientes calvos, cara, orejas, escote, espalda, dorso de manos y región pretibial en piernas de mujeres. Generalmente no dan síntomas, aunque en ocasiones pueden generar una leve sensación de picazón, ardor o pinchazos.

Su importancia radica en que constituyen una forma de inicio de cáncer de piel no melanoma, son consideradas por algunos autores como carcinomas espinocelulares in situ, y a pesar de tener un pronóstico favorable, entre el 20 al 25% de las queratosis actínicas pueden progresar a un carcinoma espinocelular invasor si son libradas a su evolución natural, es decir, sin realizar tratamientos.

Debemos sospechar su progresión a un carcinoma espinocelular invasor ante la presencia de ciertos cambios sobre la queratosis actínica, estos son: 1) mayor intensidad de la coloración rosada o rojiza, 2) aumento del espesor 3) ulceración con falta de cicatrización 4) aumento del tamaño. Ante la aparición de cualquiera de estos cambios la consulta dermatológica debe ser realizada con rapidez.

Es importante destacar que las queratosis actínicas pueden también afectar los labios, ya que es una zona con altísima exposición solar. En esta localización reciben el nombre de QUEILITIS ACTÍNICA, y se manifiesta con la presencia de sequedad y descamación, acompañada de costras y grietas verticales que no cicatrizan “ad integrum” (completamente) con el correr de los meses. Afecta principalmente a pacientes mayores de 40 años, de raza blanca con antecedentes de exposición solar intensa y prolongada, siendo más frecuente en el hombre. Existen otros factores de riesgo como el tabaquismo, las quemaduras y cicatrices, y la infección por HPV (virus del papiloma humano).

Epitelioma o Carcinoma Basocelular

Como fue mencionado previamente, es el cáncer más frecuente en el ser humano, especialmente en la raza blanca. Afecta principalmente a pacientes de entre 50 a 70 años. Sin embargo, su incidencia ha sufrido un continuo incremento en las últimas décadas, a expensas del compromiso de grupos etarios cada vez más jóvenes (menores de 40 años). Si bien las causas de su formación pueden ser múltiples, el principal factor de riesgo es la exposición solar intensa y continua, ya que las radiaciones ultravioletas generan cambios en el ADN de las células cutáneas en forma ACUMULATIVA E IRREVERSIBLE. Es decir, que producen mutaciones en las células cutáneas que desencadenan la aparición de tumores cutáneos malignos.

Este tumor, habitualmente tiene un aspecto perlado, hemisférico, con una superficie nacarada o rosada, lisa y brillante. Son de crecimiento lento y localmente invasores. Por este comportamiento, es que una vez instituido el tratamiento adecuado el pronóstico es favorable. Excepcionalmente producen metástasis, pero pueden dejar secuelas cicatrizales significativas según su localización y estadio.

Epitelioma o Carcinoma Espinocelular

Es el segundo cáncer más frecuente de la Dermatología. Al igual que el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular ha sufrido un importante crecimiento de las tasas de incidencia en las últimas décadas, a expensas del compromiso de pacientes  inmunodeprimidos por el aumento de las infecciones por HPV (virus del papiloma humano).

Sus causas son múltiples, entre ellas se describen las radiaciones ultravioletas, como principal implicado,  lesiones producidas por virus del papiloma humano (HPV), úlceras crónicas y cicatrices secundarias a quemaduras.

Clínicamente puede manifestarse con la aparición de una ulceración que se cubre con una costra, que se renueva en forma continua sin llegar a la completa cicatrización o como una verrugosidad o lesión dura y áspera, que sangra fácilmente, aumenta su tamaño y no desaparece espontáneamente.  Las zonas de piel más frecuentemente afectadas son las expuestas al sol, aunque a diferencia del carcinoma basocelular, el espinocelular puede afectar también superficies mucosas (oral y genital). En la mucosa genital inicialmente se manifiesta como una lesión rojo brillante, ligeramente sobreelevada, asintomática, que puede progresar a una lesión vegetante que sangra con extrema facilidad y se ubica con mayor frecuencia en el glande de hombres no circuncidados.  La relación con el HPV en estos casos es muy frecuente.

El carcinoma espinocelular es un tumor localmente invasor, que posee capacidad para dar metástasis, es decir, que librado a libre evolución, sin tratamientos correctos puede expandirse a distancia de la lesión primaria.

MEDIDAS DE FOTOEDUCACIÓN: PARA RECORDAR Y NUNCA OLVIDAR!

  • No te expongas al sol entre las 10 y las 16hs, durante estas horas la radiación ultravioleta B aumenta su intensidad.
  • Aplicá el protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol en cantidad suficiente. Dos capas son mejor que una.
  • No te olvides de las orejas, los pies, la nuca y el cuero cabelludo.
  • Repetí la aplicación cada 2 horas o después de cada baño o si practicaste deporte y transpiraste en exceso, incluso cuando el protector diga que es resistente al agua. 
  • La utilización de sombreros de ala, anteojos de sol y remeras de mangas cortas ayudarán a cuidar tu piel del daño solar. 

NOVEDADES

04/03/2022

Mil intervenciones Bariátricas en Grupo Gamma

El Servicio de Cirugía Bariatrica y Metabólica de Grupo Gamma integrado por los Dres. Jorge Harraca, Matías Variego y José Melgar, realizó 1000 intervenciones Bariátricas., 400 de ellas en el HPR.