¿Qué tipo de seguros conviene contratar cuando nos vamos de viaje?
Damián Ferrero-Wenger – Abogado - Asesor Legal Sanatorio Mapaci, S.A./ Mapaci Laboral.S.A
Tanto para situaciones de robo, hurto o incendio, tomar una cobertura de seguros puede resultar un resguardo altísimo patrimonial y del bienestar familiar.
- contenidos relacionados
- Prevenciones legales para las vacaciones
Ya hemos visto en ediciones anterior la importancia de analizar la cobertura asegurativa en materia de contingencias de salud. Con respecto a lo que puede suceder en cuanto a los bienes, existe una gama de opciones para ganar tranquilidad vía la contratación de un seguro que bien vale estudiar tales alternativas.
Claro que la idea no es pensar en posibles problemas, sino en contar con soluciones prontas, asequibles y razonables económicamente, que brinden la seguridad conveniente para las bien ganadas vacaciones.
Primero que nada, pensar en el hogar, que tal vez se encuentra sin personas a cargo durante un período medianamente importante de tiempo. Los seguros para los diversos riesgos a los cuales se encuentra sometido un inmueble resultan altamente convenientes, por la relación costo-beneficio. Tanto para situaciones de robo, hurto o incendio, tomar una cobertura de seguros no resulta en absoluto onerosa, y potencialmente puede resultar un resguardo altísimo patrimonial y del bienestar familiar.
Rosario posee muy importantes compañías aseguradoras especializadas y con gran solvencia, con elevada capacidad técnica para ofrecer asesoramiento y seguridad en la materia.
Una vez embarcados en el viaje, y dependiendo del medio de transporte elegido y el destino, puede evaluarse contar con un seguro para el equipaje. El extravío definitivo o transitorio de valijas es uno de las causas más comunes de reclamos de los viajeros.
Muchas veces las tarjetas de crédito ofrecen seguros en este aspecto, pero también muy habitualmente esas coberturas suelen ser insuficientes, por lo que resulta una prevención básica leer -o asesorarse- sobre los montos de coberturas y los riesgos cubiertos.
El extravío definitivo o transitorio de valijas es uno de las causas más comunes de reclamos de los viajeros.
Si el medio de transporte será propio, resulta elemental revisar la vigencia y pago del seguro del vehículo en que se trasladará. Suele suceder que o el seguro venció, o no se encuentra pago, o en muchos casos para trasladarse fuera del país no se cuenta con la cláusula adicional de cobertura a países limítrofes-Mercosur.
En el caso de falta de cobertura (por falta de renovación o pago), el eventual contratiempo administrativo es el menor de los problemas: lo más delicado será que no se contará con el respaldo de un seguro, absolutamente necesario no solo para la tranquilidad personal y familiar, sino también por responsabilidad hacia los terceros.
Existen otras coberturas adicionales, como asistencia legal, extravío de documentos, seguro por pérdida, hurto o robo de electrónicos o celulares, transporte de ciertos bienes -por ejemplo bicicletas-; en todos estos casos es conveniente que el viajero, o quién estará a cargo de la familia, analice los bienes que resulta potencialmente más importante asegurar, y los eventuales riesgos a los cuales tales bienes puede encontrarse expuesto (y también fundamentalmente la importancia relativa que para las personas tales bienes poseen), para así asesorarse y en su caso contratar aquél seguro que satisfaga tales necesidades personales y patrimoniales.
En conclusión, analizar la posibilidad de contar con seguros que amparen contingencias a las cuales están sometidas nuestros bienes no debe significar un factor de preocupación, sino muy por el contrario, de seguridad patrimonial y tranquilidad personal y familiar.